encabezado

Noticias

¿Qué podemos hacer antes de que comiencen a leer?

2012-05-02 17:13:59 Consejos

Los expertos afirman que los niños que están en ambientes en los que la lectura forma parte de la actividad habitual de la familia aprenden antes y mejor a leer. Y ¿cómo crear este ambiente? Sencillamente, leyendo delante de ellos, leyendo con ellos y para ellos, con cualquier motivo, en cualquier situación. Si intentamos leer juntos, si hablamos sobre ello, seguro que les ayudamos: buscando el significado de carteles y etiquetas; consultando guías telefónicas, programas y agendas, para hacer una llamada u organizar una salida; leyendo revistas, periódicos, cuentos, historietas..., y comentan...

¿Qué podemos hacer ante las dificultades?

2012-05-02 17:10:52 Actualidad

Lo más importante es actuar de manera coordinada con el colegio o el instituto, averiguando cuál es el problema y viendo posibles formas de colaboración. En todo caso, hay algunos consejos que podemos seguir, especialmente en el momento inicial del aprendizaje. No quemar etapas. A veces, los niños no pueden aprender lo que para nosotros resulta obvio. No tengamos prisa. Es posible que los más pequeños sepan el nombre de las letras, incluso su sonido, pero no sean capaces de encontrar el significado. Puede que utilicen las letras para escribir palabras y textos mínimos y, sin embargo, tengan d...

¿Qué libros gustan entre los 9 y los 11 años?

2012-05-02 17:10:19 Noticia

con diálogos, estructurados en capítulos y acordes al esquema clásico de presentación, nudo y desenlace. En este periodo, hay niños que se introducen en la lectura de novelas cortas. Chicas y chicos pueden interesarse por cualesquiera de los géneros literarios: cuentos y novelas, poesía y teatro para ser representado, e incluso por géneros como el cómic o el libro informativo y de conocimientos. Por lo general, en estas edades la ilustración tiene menor presencia, se suele plantear como complemento del texto o como interpretación de este. Mediante la gráfica se destacan los momentos princip...

¿Qué libros gustan entre los 6 y los 8 años?

2012-05-02 17:09:42 Noticia

En los libros dirigidos a estas edades, las ilustraciones siguen teniendo una gran importancia: los colores, los dibujos y el diseño son elementos de atracción y guía que orientan en la lectura del texto. Los textos deben ser breves, presentados con un lenguaje directo y claro, con diálogos, repeticiones, palabras y frases sonoras. Los niños comienzan también a leer narraciones sencillas, organizadas incluso por capítulos, con la estructura canónica de presentación, nudo y desenlace. La tipografía ha de ser grande y el formato del texto debe estar bien distribuido. Los libros deben ser resis...

¿Qué libros gustan antes de los 5 años?

2012-05-02 17:08:32 Noticia

A estas edades, el diseño de los libros –las ilustraciones, los colores, los materiales, las texturas, las transparencias, los calados o troquelados– es un elemento fundamental que atrae la atención de los niños y que promueve el juego. Los libros son objetos muy apetecibles que pueden ser leídos con los padres o explorados a solas. En los libros para los más pequeños predominan la ilustración y los elementos gráficos. Mediante los dibujos, los niños reconocen objetos, personas, animales... Algunos libros incluyen textos mínimos: palabras, frases sencillas, pequeños diálogos, repeticiones, pa...

¿Qué libros gustan a los mayores de 12 años?

2012-05-02 17:07:55 Actualidad

A partir de cierta edad, puede resultar difícil establecer límites en la clasificación de los libros. Hay lectores y lectoras que a los trece, catorce o quince años están en condiciones de afrontar lecturas complejas, mientras que otros siguen un proceso más lento hacia la lectura adulta. No obstante, en torno a los doce años, hay preferencias más o menos extendidas entre los jóvenes. Es frecuente que en este periodo se decanten por ciertos géneros, temas o series que consumen ávidamente Entre los libros que más atraen a estas edades, podemos destacar los siguientes: - Historias de acción,...

¿Qué errores pueden cometer los padres?

2012-05-02 17:07:03 Actualidad

Solemos preocuparnos cuando creemos que nuestros hijos no leen como nosotros esperamos. Y la preocupación puede ser la misma, teniendo o no motivos para ello. ¿Cómo saber si realmente falla algo? Consultando a los profesores. Ellos nos orientarán y nos indicarán qué hacer en caso de que sea necesaria una ayuda adicional. Podríamos cometer un error si, por principio y sin más información, pensáramos que existe un retraso. Solo el contraste con los profesionales nos permitirá saber si esto es así o si, por el contrario, aquello que nos preocupa forma parte de la evolución normal en el aprendiza...

¿Qué aprenden los niños y las niñas cuando aprenden a leer?

2012-05-02 17:06:17 Actualidad

Aprender a leer significa aprender a interpretar un texto escrito. Y ello exige el dominio de muy diversas habilidades, algunas de las cuales pueden resultar complejas para nuestros hijos. Pensemos en cómo leemos los adultos, las destrezas que debemos emplear para acceder al significado completo de un escrito. Para interpretar un texto, cualquiera de nosotros debemos aprender a utilizar adecuadamente todas estas habilidades: - Ser conscientes de por qué y para qué leemos, es decir, qué finalidad perseguimos con la lectura: aprender, entretenerse y divertirse, localizar una información... -...

¿Pueden las herramientas TIC ayudar a desarrollar la comprensión lectora?

2012-05-02 17:05:29 Actualidad

Es indudable que la comprensión lectora es un tema candente. Por un lado, las evaluaciones externas al sistema como Pisa o la Evaluación de DiagnósTICo han sacado a la luz carencias en el nivel de desarrollo que alcanzan nuestros alumnos en su competencia lectora. Por otro lado, la multiplicación de la información al alcance de los ciudadanos, fruto de la evolución tecnológica, está modificando los parámetros del acceso a la misma y exigiendo, por tanto, nuevas habilidades a los lectores y lectoras. Imagen bajo licencia CC de Jaime Nicolau La lectura ha sido tradicionalmente la vía privileg...

¿Por qué, a cierta edad, hay chavales que leen menos?

2012-05-02 17:04:32 Actualidad

Si hablamos de chicos y chicas aficionados a la lectura que a partir de cierto momento han dejado de leer, habrá que preguntarse qué ha cambiado: los intereses, los amigos, la organización de su tiempo, la cantidad de actividades fuera del horario escolar, las condiciones para la lectura... Puede suceder también que nosotros mismos hayamos dejado de apoyarles pensando que su hábito estaba suficientemente asentado. En estos casos es importante indagar qué es lo que les puede apartar de la lectura y plantearse qué hacer en cada situación. Se proponen algunas reflexiones que pueden ayudar a comp...