encabezado

Noticias

¿Podemos ayudar desde casa?

2012-05-02 17:04:00 Consejos

Hay numerosas oportunidades para contribuir a formar lectores competentes y críticos en la Web. No hay que dejarse llevar por la aparente facilidad que tienen los niños para manejar estos medios, porque la comprensión de los textos digitales les plantea dificultades en las que pueden necesitar ayuda. Algunos consejos: - Anticiparse. Es recomendable que los padres conozcan o estén familiarizados con los sitios que suelen emplear los niños o los adolescentes. Ellos tienen sus favoritos, que visitan frecuentemente, pero pueden estar abiertos a alguna sugerencia nuestra. Por otro lado, si estamo...

Para verte mejor

2012-05-02 17:03:18 Actualidad

La ilustración de libros infantiles se ha convertido en el paratexto más importante, pues su sola presencia determina que un texto literario reconocido pueda ser publicado en el formato infantil. Las ilustraciones han sido y serán un complemento importante e inseparable de los libros para niños y forman parte del imaginario popular. En efecto, al margen de nuestras habilidades plásticas, si alguien nos pidiera que dibujáramos un duende, un ogro o una bruja, posiblemente no tendríamos ningún problema para hacerlo, pues aunque nunca hayamos visto a una de estas criaturas creadas por ...

Para morirse de risa: el humor en los libros para niños y jóvenes

2012-05-02 17:02:35 Actualidad

Guía de letras ofreció en reiteradas ocasiones, distintos enlaces cuyo eje estaba puesto en el humor. De este modo, recorriendo una de sus secciones especiales dedicada a esta temática, el lector se puede encontrar con diversos artículos sobre humor y literatura; conocer las teorías lingüísticas sobre el humor; puede reirse a carcajadas con los cuentos del escritor uruguayo Arthur García Nuñez, más conocido bajo el pseudónimo de Wimpi; recorrer distintos sitios de humor disponibles en la web; conocer las editoriales que publican libros humorísticos; disfrutar del arte que realizan los maestro...

Los niños, las niñas y los adolescentes se manejan con mucha facilidad en estos medios, ¿verdad?

2012-05-02 17:01:45 Actualidad

A pesar de la facilidad que tienen los niños en el manejo de las herramientas digitales, el acceso competente a los textos en estos medios no es sencillo. No es tan obvio saber qué términos emplear en una búsqueda, o cómo elegir la mejor opción en el listado que obtenemos, o de qué manera reconocer la fiabilidad de una información frente a otras. Hay estudios que muestran cómo no solo los más pequeños tienen dificultades para afrontar la lectura de este tipo de textos, sino que también los adolescentes encuentran problemas para comprenderlos. En algunos casos, pueden desorientarse, tener bl...

¿Los libros de imágenes ayudan a leer?

2012-05-02 17:00:47 Actualidad

Leer es buscar significado e interpretar un escrito. Entonces, ¿hablamos de lectura solo cuando hay algo escrito? Fijémonos en las habilidades que ponemos en funcionamiento cuando tratamos de leer imágenes y veremos su utilidad en la lectura. Cuando los niños leen una imagen deben identificarla, aislándola del resto («¿Cuál es el perro?»); tienen que reconocerla como signo de lo representado («Esto es un perro» ); deben conocer las funciones del objeto representado, pudiendo fantasear incluso sobre ellas («¡Uy, que me muerde!»). En cierto modo, procesos semejantes a estos intervienen en la l...

Literatura infantil y valores ¿Y dónde está el mensaje?

2012-05-02 17:00:08 Actualidad

Autor: Vicky Canales La función de la literatura infantil. Desde sus inicios, a principios del siglo XVIII, la literatura infantil ha estado rodeada de discusiones y supuestos acerca de la función que le ha atribuido la sociedad y la escuela. Por años se le ha asignado el rol educativo, precisamente por ser la escuela su principal difusora, se considera que las obras escritas para niños deben contener como principal ingrediente la llamada “formación en valores”. El gran escritor Marc Twain satirizó esta posición a través de su obra “Niñito bueno, niñito malo” en la que el niño bueno desea fe...

Leer para reír

2012-05-02 16:59:21 Actualidad

por Vicky Canales Un poquito de historia La literatura infantil, en el Perú, es un género relativamente nuevo, recién en los últimos años, a raíz de los programas de lectura en los colegios, se puede apreciar una considerable publicación de obras dirigidas a los lectores niños. Lamentablemente, en la mayoría de estas obras se prioriza el elemento didáctico y moralizador. Son pocos los escritores que se arriesgan a hacer del libro infantil un texto irreverente y divertido que capture la risa y la atención de los niños, aunque pueda generar críticas de parte de padres y maestros tra...

¿Leemos igual en la Web que en papel?

2012-05-02 16:58:39 Actualidad

Aunque pueda parecer lo mismo, no leemos de igual forma en uno u otro soporte. Las destrezas que empleamos para leer un texto impreso (un folleto, un periódico, un libro, un cartel…) son necesarias para comprender textos digitales, pero la lectura de este tipo de textos requiere además otras habilidades. Los textos electrónicos (en la Web, en un lector de e-Books o en el teléfono móvil) aportan nuevas ayudas y también nos proponen nuevos retos: nuevas motivaciones para leer, nuevos formatos de texto, nuevas maneras de interactuar con la información. Si pensamos en nuestra experiencia como le...

Lectura, televisión, ordenadores, consolas… ¿son incompatibles?

2012-05-02 16:57:52 Actualidad

Indudablemente, para la mayoría de niños y jóvenes la televisión, el ordenador o la consola de juegos ocupan una parte importante de su tiempo. Está claro, también, que la excesiva dedicación a estas actividades resta tiempo a la lectura, a la relación libre y personal con los libros. Sin embargo, ante nuestros hijos no deberíamos plantearlas como actividades contrapuestas, sino como actividades distintas. Todas pueden ser propuestas atractivas para el tiempo libre, en su medida, a su tiempo. Los padres tienen un papel fundamental en las costumbres de sus hijos en relación con la televisión, ...

La PDI como apoyo a la lectura

2012-05-02 16:57:10 Actualidad

El fomento de la lectura es una tarea que exige su desarrollo desde todas las materias y en todos los niveles. Cada docente utiliza para esta labor sus propias estrategias seguramente contextualizadas y de forma complementaria al desarrollo curricular. No obstante, si estamos interesados en realizar tareas más específicas y contamos con una Pizarra Digital Interactiva, un proyector o algunas consolas de respuesta podemos darle un valor añadido a éstas y realizar actividades de animación a la lectura.Debo advertir que creo firmemente en el libro de lectura (no tanto en el de texto…), está claro...