encabezado

Noticias

¿Cómo elegir obras de información y de consulta?

2012-05-02 16:38:10 Actualidad

Actualmente existe una amplia oferta de obras de carácter informativo: libros de conocimientos, diccionarios, enciclopedias, monografías, etc. La oferta comprende materiales en distintos soportes –impreso, audiovisual y electrónico– que deberán ser convenientemente analizados para asegurarnos de la calidad de la publicación. Algunos de los criterios que se pueden emplear en la selección de obras de información y de consulta son los siguientes: - Rigor y accesibilidad de la información. Las adaptaciones que requiere la presentación de contenidos de carácter informativo para niños y jóvenes n...

¿Cómo elegir obras de ficción?

2012-05-02 16:37:26 Actualidad

En la selección de libros de ficción (cuentos, novelas...) un criterio importante es la calidad artística de la obra, de los textos y de las imágenes. Y, sin embargo, sobre este criterio es difícil ofrecer unas pautas objetivas e inopinables.La mejor manera de orientarse en este aspecto será contrastando las propias impresiones con los criterios profesionales: el comentario con los profesores, la consulta al bibliotecario o al librero, la lectura de las listas de libros recomendados en medios especializados (en revistas y prensa, en Internet, en radio o en TV) nos permitirán obtener una opinió...

¿Cómo elegir libros de imágenes?

2012-05-02 16:36:47 Actualidad

Existe una amplia variedad de libros de imágenes que pueden cumplir funciones diferentes en la educación de los lectores más pequeños. Algunas indicaciones sobre cómo emplear cada uno de ellos: - Imaginarios o libros con colecciones de imágenes. Libros con galerías de imágenes, organizadas generalmente por temas: animales, juguetes, vehículos, instrumentos musicales, objetos domésticos... Son los primeros libros que deberían «leer» los niños. Con ellos se pueden hacer actividades para identificar, reconocer, nombrar, comparar, comentar... - Abecedarios. Libros en los que las letras del alfa...

¿Cómo crear una biblioteca?

2012-05-02 16:35:15 Actualidad

Una biblioteca familiar no tiene que ser ni sofisticada ni cara para proporcionarnos placer a la hora de leer. Para capturar la imaginación de nuestros niños no son necesarios libros costosos o elaborados. Para construir una biblioteca de la familia se necesita tiempo y espacio. Tiempo para escoger material que realmente sea del interés de todos los miembros de la familia y espacio para guardar y disfrutar los libros. ¿Donde? Cualquier esquina bien iluminada puede servir para crear una acogedora guarida para ponerse cómodos y leer. Al costado de un mueble en la sala, bajo la escalera o junt...

¿Cómo ayudar durante la lectura?

2012-05-02 16:34:40 Consejos

Cuando los adultos leemos, podemos centrar la atención en la comprensión del texto porque hay otros procesos que somos capaces de realizar de forma automática (como el descifrado, por ejemplo). Y si encontramos dificultades, tratamos de resolverlas haciendo uso de estrategias distintas. Sin embargo, nuestros hijos pueden requerir ayuda mientras están leyendo. Para ello, podemos guiarles: - Cuando son pequeños, colaborando en el descifrado de algunas palabras complicadas y enseñándoles a seguir las líneas impresas correctamente. - Llamando su atención sobre imágenes y esquemas que acompañan...

¿Cómo ayudar después de la lectura?

2012-05-02 16:34:04 Consejos

Hemos comprendido un texto cuando somos capaces de entenderlo como una unidad y, por tanto, podemos expresar su contenido en pocas palabras. Una vez finalizada la lectura, podemos seguir ayudando a nuestros hijos: - Conversando sobre la lectura, tratando de averiguar qué pasajes les han resultado más complicados y por qué. - Contrastando, cuando lo haya, el índice del libro con lo que han entendido, haciendo notar la ventaja de revisar títulos y epígrafes como instrumento para recordar y para elaborar el propio resumen mental. - Indicándoles que pueden anotar sus dudas y que deben saber fo...

¿Cómo ayudar antes de la lectura?

2012-05-02 16:33:25 Consejos

Antes de abordar la lectura de un texto, las personas adultas nos preparamos para leer, sabemos qué vamos a leer y con qué objetivo. En ocasiones, estas preguntas las hacemos de manera inconsciente, pero su respuesta será una guía imprescindible para la interpretación del texto. Sin embargo, niños y jóvenes suelen iniciar la lectura sin plantearse previamente qué van a leer o qué finalidad persiguen con la lectura. Podemos ayudarles a descubrirlo: - Recapacitando sobre lo que van a leer y para qué están leyendo: entretenerse, buscar información, localizar un dato, aprender a hacer algo (prep...

childrenslibrary – Biblioteca digital internacional para niños, en español

2012-05-02 16:32:36 Noticia

Por Juan Diego Polo Escrito el día 05/03/2011 En childrenslibrary.org tenemos miles de libros en varios idiomas, donde podemos navegar por su contenido y leer historias infantiles sin necesidad de registro (aunque es necesario para guardar nuestros libros favoritos o la página que estamos leyendo). Con aplicaciones gratuitas para iPhone y iPad, podemos encontrar material filtrando por edad, idioma, género y tamaño del libro, teniendo una enorme cantidad de recursos para disfrutar. Se trata de un proyecto de investigación financiado principalmente por la NSF (National Science Foundation: ...

A propósito del Día Del Libro Infantil y Juvenil

2012-05-02 16:31:43 Actualidad

El viernes 2 de abril se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Esta celebración se da en homenaje al aniversario del nacimiento de uno de los escritores más prolíficos, cuya obra gustaba y conmovía especialmente a los niños: el escritor danés Hans Christian Andersen. Muchas generaciones han crecido bajo el arrullo de sus relatos en aquellas épocas en las que la lectura de un cuento era la condición obligada para soñar. Quién no leyó y se conmovió alguna vez con el patito feo, humillado y rechazado por sus hermanos tan solo por el hecho de ser diferente...

A mi hijo, a mi hija, no le gusta leer, ¿qué puedo hacer?

2012-05-02 16:30:43 Consejos

Ante todo, dialogar. Intentar averiguar las causas, y no forzar, no obligar a disfrutar con algo que en principio no entra en sus planes. Una vez detectado el problema, podremos actuar. Aunque a veces resulte complicado, nunca debemos abandonar la labor de estímulo y orientación. Habrá que hacer uso de nuestra imaginación y de nuestra habilidad para utilizar todos los recursos al alcance. Estos son algunos consejos que pueden orientar en estos casos: - Siempre hay que prevenir. En el periodo en que los niños ya conocen el código pero aún no leen con soltura, es conveniente continuar a su la...