encabezado

Plan Lector

Inicial

El fundamento de nuestra propuesta para educación Inicial (ciclos I y II) es el desarrollo integral del niño, a través del autoconocimiento y autocontrol de emociones, incidiendo en el despliegue de tres ejes formativos:

  • Formación personal
  • Formación relacional
  • Formación para ampliar horizontes

Los libros recomendados para cada ciclo han sido distribuidos equitativamente, siguiendo los criterios formativos de cada eje:

Formación personal El niño como individuo

Enfocado en la persona, en tanto individuo que posee una serie de posibilidades y capacidades que debe desarrollar. Son:

  • Emociones: expresión y control.
  • Motricidad: fina y gruesa.
  • Hábitos: higiene, alimentación, estudios, etc.
  • Responsabilidades básicas.
  • Voluntad y autonomía.

Formación relacional
El niño como ser social

Orientado a la formación de la persona como ser social que se relaciona con otros y vive junto a ellos. Algunos aspectos básicos son:

  • Emociones: expresión y control.
  • Motricidad: fina y gruesa.
  • Normas de comportamiento social.
  • Valores interpersonales: convivencia, tolerancia, solidaridad, respeto, etc.
  • Amistad, compañerismo y escuela.

Formación para ampliar horizontes
El niño como ciudadano

Centrado en la formación de la persona como ciudadano que vive en un mundo amplio, variado y con una historia por conocer. Los temas que abarca son:

  • Emociones: expresión y control.
  • Motricidad: fina y gruesa.
  • Apertura a otras culturas: desplazamientos geográficos y temporales.
  • Valores ambientales.
  • Valores humanos fundamentales: justicia, libertad, paz e indagación.

Primaria

El fundamento de nuestra propuesta para educación Primaria (ciclos III, IV y V) es el desarrollo lector de niños y púberes, consolidando la idea de que la lectura es una actividad placentera que brinda momentos agradables; nunca lo contrario. Confiamos plenamente en que una experiencia lectora feliz, en los primeros años de escolaridad, tiene una alta probabilidad de extenderse para toda la vida. Para este fin, personalizando la propuesta, hemos diseñado el Perfil del lector, el cual permite situar el nivel de lectoría y autonomía lectora de los estudiantes de acuerdo con las siguientes categorías de carácter progresivo:

  • Nuevo lector
  • Lector valiente
  • Gran lector

Los libros recomendados para cada ciclo han sido distribuidos equitativamente, según los grados de escolaridad de educación Primaria (1.o a 6.o) y siguiendo las características principales de cada perfil de lector:

Nuevo lector

  • Requiere de un mediador en su relación con el texto.
  • Posee habilidades lectoras incipientes.
  • Prefiere las historias con argumentos claramente establecidos.
  • Prefiere las historias cuando son contadas o leídas por otros.
  • Comenta los textos leídos únicamente durante la clase.

Lector valiente

  • Realiza, eventualmente, la lectura de libros de manera espontánea.
  • Posee habilidades lectoras en formación.
  • Se atreve a leer historias con argumentos más complejos.
  • Prefiere leer historias recomendadas por su círculo de amigos.
  • Suele comentar los textos leídos con amigos y familiares.

Gran lector

  • Realiza, frecuentemente, la lectura de libros de manera espontánea.
  • Posee habilidades lectoras críticas.
  • Lee textos sin discriminar género, tema o argumento.
  • Concurre con regularidad a bibliotecas, librerías, ferias u otros recintos donde se ofrecen libros.
  • Comenta lúcida y apasionadamente los textos leídos.

Secundaria

El fundamento de nuestra propuesta para educación Secundaria (ciclos VI y VII) es el desarrollo lector de púberes y adolescentes, reafirmando la noción de que la lectura es una actividad placentera que brinda momentos agradables; nunca lo contrario. Confiamos, plenamente, en que una experiencia lectora feliz durante la escolaridad tiene una alta probabilidad de extenderse para toda la vida. Para este fin, personalizando la propuesta, hemos diseñado el Perfil del lector, el cual permite situar el nivel de lectoría y autonomía lectora de los estudiantes de acuerdo con las siguientes categorías de carácter progresivo:

  • Nuevo lector
  • Lector valiente
  • Gran lector

Los libros recomendados para cada ciclo han sido distribuidos equitativamente, según los grados de escolaridad de educación Secundaria (1.º a 5.º) y siguiendo las características principales de cada perfil de lector:

  • Nuevo lector
    • Requiere de un mediador en su relación con el texto.
    • Posee habilidades lectoras incipientes.
    • Prefiere las historias con argumentos claramente establecidos.
    • Prefiere las historias cuando son contadas o leídas por otros.
    • Comenta los textos leídos únicamente durante la clase.

    Lector valiente

    • Realiza, eventualmente, la lectura de libros de manera espontánea.
    • Posee habilidades lectoras en formación.
    • Se atreve a leer historias con argumentos más complejos.
    • Prefiere leer historias recomendadas por su círculo de amigos.
    • Suele comentar los textos leídos con amigos y familiares.

    Gran lector

    • Realiza, frecuentemente, la lectura de libros de manera espontánea.
    • Posee habilidades lectoras críticas.
    • Lee textos sin discriminar género, tema o argumento.
    • Concurre con regularidad a bibliotecas, librerías, ferias u otros recintos donde se ofrecen libros.
    • Comenta lúcida y apasionada-mente los textos leídos.